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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
 
año:2016
 

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R-DCA-944-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintiséis minutos del veintidós de noviembre de dos mil dieciséis.-- Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2016LN-000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la “Adquisición de camiones recolectores compactadores” RESULTANDO I.-Que la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. presentó en fecha once de noviembre del dos mil dieciséis, recurso de objeción en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2016LN-000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la “Adquisición de camiones recolectores compactadores”.----------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del quince de noviembre del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración, a efecto que se refiriera a los argumentos de la empresa recurrente solicitando a su vez, la remisión del cartel definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. ---------------------------------------- III.-Que la Administración atendió la audiencia de cita, por medio de oficio DA-718-16 del diecisiete de noviembre del 2016, recibido el día dieciocho del mismo mes y año, emitido por el Señor Alcalde Municipal Bachiller Arnoldo Barahona Cortés. Dicho oficio es aclarado por medio de documento DA-722-16 del 18 de noviembre del año en curso, recibido el día veintiuno del mismo mes y año. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ IV.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.------- CONSIDERANDO I.-ÚNICO. Sobre la no continuación del procedimiento: La Administración mediante oficio DA-718-16 del 17 de noviembre del 2016, recibido el día 18 del ...
Fecha publicación: 25/11/2016
Fecha emisión: 22/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15345 21 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1258 Licenciada Priscilla Ramírez Bermúdez Secretaria Municipal concejo@muniescazu.go.cr concejo@escazu.go.cr Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal despachoalcalde@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la Municipalidad de Escazú. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Escazú para el 2017 por la suma de ¢21.000,6 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 02 celebrada el 13 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio N.° D.A.-626-2015 del 28 de setiembre de 2016, así como en la información adicional recibida mediante el oficio N.° D.A.-645-2016 del 10 de octubre de 2016. http://www.cgr.go.cr/ mailto:concejo@muniescazu.go.cr mailto:concejo@escazu.go.cr mailto:d ...
Fecha publicación: 25/11/2016
Fecha emisión: 21/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


R-DCA-937-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cuatro minutos del veintiuno de noviembre del dos mil dieciséis.------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PUBLIVÍAS J&L, SEÑALIZACION DE VIAS Y SEÑALES CENTROA AMERICA S.A. en contra del acto que declara desierta la Licitación Pública LN-000008-01 para la “Señalización Vial del cantón (modalidad entrega según demanda)” promovida por la Municipalidad de Escazú, adjudicada por montos de cuantía inestimable. Se conoce además, gestión de coadyuvancia presentada por la empresa Constructora Meco. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el CONSORCIO PUBLIVÍAS J&L, SEÑALIZACION DE VIAS Y SEÑALES CENTROA AMERICA S.A. presentó en contra del citado acto, recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 7 de noviembre de 2016. ------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de noviembre del 2016, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de Escazú, el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio MFA-326-2016.--------------------------------------------------------- III. Que CONSTRUCTORA MECO S.A. presentó gestión de coadyuvancia ante esta Contraloría General, el día 14 de noviembre de 2016. ------------------------------------------------------------------------ IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución y con vista en el expediente aportado por la Administración se tiene por demostrado lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de Es ...
Fecha publicación: 21/11/2016
Fecha emisión: 18/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016


R-DCA-918-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas trece minutos del quince de noviembre de dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A. (AUTOCORI S.A.) en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2016LN-000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la “Adquisición de camiones recolectores compactadores” ----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A. (AUTOCORI S.A.) presentó el 11 de noviembre del año en curso, tres documentos incompletos, todos presentados vía fax, y sin contener ninguno de ellos firma del suscribiente. Asimismo, presentó un documento original completo y con firma el día 14 del mismo mes y año, interponiendo en ellos, recurso de objeción al cartel de la citada Licitación Pública.------------------------------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos ante la Administración Contratante”, lo cual reitera el numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al señalar: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recu ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 15/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 15183 16 de noviembre, 2016 DCA-2880 Señor Arnoldo Barahona Cortes Alcalde Municipalidad de Escazú Asunto: Se deniega la solicitud de reconsideración planteada por la Municipalidad de Escazú, contra el contenido del oficio 13627 (DCA-2621) del 20 de octubre del 2016, por medio del cual se denegó la autorización de contratación directa presentada por esa Municipalidad, para llevar a cabo una contratación directa concursada, para la construcción de una Villa Deportiva en el cantón de Escazú, por un monto de ¢2.979.393.326,00 (dos mil novecientos setenta y nueve millones, trescientos noventa y tres mil trescientos veintiséis colones exactos) y un plazo de ejecución de once meses. Nos referimos a su oficio número DA-683-2016 de fecha 31 de octubre de 2016, recibido en esta Contraloría en eses mima fecha, mediante el cual plantea la gestión descrita en el asunto. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la solicitud, destacan los siguientes: 1. Que mediante Oficio 13627-2016 (DCA-2621) de fecha 20 de octubre de 2016, se denegó la autorización a la Municipalidad de Escazú, para llevar a cabo una contratación directa concursada, para la construcción de una Villa Deportiva en el cantón de Escazú, por un monto de ¢2.979.393.326,00 (dos mil novecientos setenta y nueve millones, trescientos noventa y tres mil trescientos veintiséis colones exactos) y un plazo de ejecución de once meses. 2. Que mediante oficio número DA-683-2016 de fecha 31 de octubre de 2016, la Municipalidad de Escazú plantea una reconsideración a la denegatoria de su solicitud indicando lo siguiente: 3. Que la existencia de un procedimiento especial, constituye un elemento esencial en la satisfacción del interés general, dado que siendo ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Documento: 15183-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13627 20 de octubre, 2016 DCA-2621 Señor Arnoldo Barahona Cortes Alcalde Municipalidad de Escazú Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Escazú, para llevar a cabo una contratación directa concursada, para la construcción de una Villa Deportiva en el cantón de Escazú, por un monto de ¢2.979.393.326,00 (dos mil novecientos setenta y nueve millones, trescientos noventa y tres mil trescientos veintiséis colones exactos) y un plazo de ejecución de once meses. Nos referimos a su oficio número DA-612-2016 de fecha 21 de setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría en eses mima fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 12798 (DCA-2470) del 03 de octubre de 2016, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue remitida por medio del oficio No. DA- 631-2016 recibido en fecha 5 de octubre del mismo año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la solicitud, destacan los siguientes: 1. Que a través de un proceso especial de expropiación, adquirió las siguientes propiedades: 1-Partido de San José, matrícula de folio real 182553-000, con plano catastrado número SJ-005482-1967; 2-Partido de San José, matrícula de folio real 150833-000, con plano catastrado número S.J-00.3815-1969, 3-Partido de San José, matrícula de folio real 136027-000, con plano catastrado número S.J-003436-1971, 4-Partido de San José, matrícula de folio real 150819-000, con plano catastrado número S.J-00.578-1966. 5.-Partido de San José, matrícula de folio real 7899-000, con plano catastrado número SJ-00.644-1967, todas ellas propiedad de la empresa Stone Soup S.A., cédula jurídica número 3-101-516983. 2. Que esa corporación municipal pretende realizar u ...
Fecha publicación: 25/10/2016
Fecha emisión: 20/10/2016
Documento: 13627-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


R-DCA-812-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y ocho minutos del cinco de octubre del dos mil dieciséis.-- Recurso de apelación interpuesto por Grupo Orosi S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2016LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Escazú para la contratación de Construcción de alcantarillado pluvia, cordón y caño, aceras peatonales modalidad de entrega según demanda, adjudicado a favor de Constructora Meco S.A. por montos de cuantía inestimable.------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día 21 de setiembre del 2016, la empresa Grupo Orosi S.A. interpuso ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2016LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Escazú para la contratación de Construcción de alcantarillado pluvial, cordón y caño, aceras peatonales modalidad de entrega según demanda, adjudicado a favor de la empresa Constructora Meco S.A.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto del 22 de setiembre de 2016, esta División solicitó a la Municipalidad de Escazú el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso, diligencia que fue atendida mediante oficio N° MFA-256- 2016 del 23 de setiembre del 2016 entregado ese mismo día ante esta Contraloría General de la República.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 05/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12319 21 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0996 Licenciada Priscilla Ramírez Bermúdez Secretaria Municipal concejo@muniescazu.go.cr concejo@escazu.go.cr Bachiller Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal despachoalcalde@muniescazu.go.cr alcalde@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Escazú. La Contraloría General recibió el oficio N.o D.A.583-2016 el 7 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de recalificación de ingresos y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.061,1 millones1, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit Libre y específico por los montos de ¢390,2 y ¢250,6 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 13, celebrada el 26 de julio de 20162. 1 Este Presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢1.075,3 y ¢14,2 millones, respectivamente. 2 Según lo indicado en el oficio de la Secretaría del Concejo Municipal N° AC-192-16 de 27 de julio de 2016. http:// ...
Fecha publicación: 23/09/2016
Fecha emisión: 21/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


R-DCA-762-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y un minutos del trece de setiembre del dos mil dieciséis.- Recurso de objeción interpuesto por la empresa GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000033-01, promovida por la Municipalidad de Escazú para los “servicios de operacionalidad de centros de cuido y desarrollo infantil.” -------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. presentó ante este órgano contralor, en fecha 1° de setiembre del 2016, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000033-01.------------------------------------ II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso: Para efectos de resolver este asunto se tiene que el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la Administración Contratante.” En la disposición transcrita se establece el ámbito de competencia para conocer los recursos de objeción al cartel, estableciéndose que la competencia que ostenta la Contraloría General lo es en objeciones de una licitación pública, en tanto que si se trata de una licitación abreviada, corresponde a la Administración licitante la competencia para conocer los recursos de objeción que se interpongan contra el cartel. ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 13/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016


R-DCA-750-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y siete minutos del ocho de setiembre de dos mil dieciséis.---- Recurso de objeción interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública número 2016LN-000007-01, promovida por MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de servicio de limpieza de parques, mantenimiento de mobiliario en madera y máquinas de ejercicio al aire libre”.------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A presentó en fecha 24 de agosto de 2016 recurso de objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas del veintiséis de agosto de dos mil dieciséis se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio número DA-570-16 del 30 de agosto de 2016.------------------------------------------------------------------- III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo. En su recurso de objeción, la recurrente presenta sus argumentaciones en contra de: i) Monto fijo que se debe rendir en las garantías de participación y de cumplimiento, ii) la participación exclusivamente a personas jurídicas, iii) rendición de declaración jurada por medio de la que se indique que se encuentra al día en el pago de todos los impuestos nacionales, vi) acreditar que se cuenta con permiso de funcionamiento sanitario, v) demostrar que se cuenta con licencia comercial para el servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes. Asimismo, indica que los oferentes deben aportar el permiso de funcionamiento del relleno sanitario o parque ambiental en el cual depositará los desechos. Respecto al recurso interpuesto, la Administración indic ...
Fecha publicación: 13/09/2016
Fecha emisión: 08/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016