R-DCA-944-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintiséis minutos del veintidós de noviembre de dos mil dieciséis.--
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA
S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2016LN-000013-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la “Adquisición de camiones recolectores compactadores”
RESULTANDO
I.-Que la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. presentó en fecha once
de noviembre del dos mil dieciséis, recurso de objeción en contra del cartel de la LICITACION
PUBLICA 2016LN-000013-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la
“Adquisición de camiones recolectores compactadores”.-----------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del quince de noviembre del año en
curso, se confirió audiencia especial a la Administración, a efecto que se refiriera a los
argumentos de la empresa recurrente solicitando a su vez, la remisión del cartel definitivo, y en
caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. ----------------------------------------
III.-Que la Administración atendió la audiencia de cita, por medio de oficio DA-718-16 del
diecisiete de noviembre del 2016, recibido el día dieciocho del mismo mes y año, emitido por el
Señor Alcalde Municipal Bachiller Arnoldo Barahona Cortés. Dicho oficio es aclarado por medio
de documento DA-722-16 del 18 de noviembre del año en curso, recibido el día veintiuno del
mismo mes y año. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.-------
CONSIDERANDO
I.-ÚNICO. Sobre la no continuación del procedimiento: La Administración mediante oficio
DA-718-16 del 17 de noviembre del 2016, recibido el día 18 del ...
Fecha publicación: 25/11/2016
Fecha emisión: 22/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15345
21 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1258
Licenciada
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@muniescazu.go.cr
concejo@escazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Escazú para
el 2017 por la suma de ¢21.000,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.° 02 celebrada el 13 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio
N.° D.A.-626-2015 del 28 de setiembre de 2016, así como en la información
adicional recibida mediante el oficio N.° D.A.-645-2016 del 10 de octubre de 2016.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejo@muniescazu.go.cr
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:d ...
Fecha publicación: 25/11/2016
Fecha emisión: 21/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
R-DCA-937-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cuatro minutos del veintiuno de noviembre del dos mil dieciséis.------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO PUBLIVÍAS J&L, SEÑALIZACION DE
VIAS Y SEÑALES CENTROA AMERICA S.A. en contra del acto que declara desierta la
Licitación Pública LN-000008-01 para la “Señalización Vial del cantón (modalidad entrega
según demanda)” promovida por la Municipalidad de Escazú, adjudicada por montos de cuantía
inestimable. Se conoce además, gestión de coadyuvancia presentada por la empresa
Constructora Meco. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el CONSORCIO PUBLIVÍAS J&L, SEÑALIZACION DE VIAS Y SEÑALES CENTROA
AMERICA S.A. presentó en contra del citado acto, recurso de apelación ante esta Contraloría
General el día 7 de noviembre de 2016. -------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de noviembre del 2016, este Despacho
procedió a solicitar a la Municipalidad de Escazú, el expediente administrativo del concurso, el
cual fue remitido por medio del oficio MFA-326-2016.---------------------------------------------------------
III. Que CONSTRUCTORA MECO S.A. presentó gestión de coadyuvancia ante esta Contraloría
General, el día 14 de noviembre de 2016. ------------------------------------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución y con vista en el expediente
aportado por la Administración se tiene por demostrado lo siguiente: 1) Que la Municipalidad de
Es ...
Fecha publicación: 21/11/2016
Fecha emisión: 18/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016
R-DCA-918-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas trece minutos del quince de noviembre de dos
mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A.
(AUTOCORI S.A.) en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA 2016LN-000013-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZU para la “Adquisición de camiones
recolectores compactadores” -----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A. (AUTOCORI S.A.) presentó el
11 de noviembre del año en curso, tres documentos incompletos, todos presentados vía fax,
y sin contener ninguno de ellos firma del suscribiente. Asimismo, presentó un documento
original completo y con firma el día 14 del mismo mes y año, interponiendo en ellos, recurso
de objeción al cartel de la citada Licitación Pública.-------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias
respectivas.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada
podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos
de licitación pública, y en los demás casos ante la Administración Contratante”, lo cual
reitera el numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al señalar:
“Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse
recu ...
Fecha publicación: 18/11/2016
Fecha emisión: 15/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15183
16 de noviembre, 2016
DCA-2880
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Asunto: Se deniega la solicitud de reconsideración planteada por la Municipalidad
de Escazú, contra el contenido del oficio 13627 (DCA-2621) del 20 de octubre del
2016, por medio del cual se denegó la autorización de contratación directa
presentada por esa Municipalidad, para llevar a cabo una contratación directa
concursada, para la construcción de una Villa Deportiva en el cantón de Escazú, por
un monto de ¢2.979.393.326,00 (dos mil novecientos setenta y nueve millones,
trescientos noventa y tres mil trescientos veintiséis colones exactos) y un plazo de
ejecución de once meses.
Nos referimos a su oficio número DA-683-2016 de fecha 31 de octubre de 2016,
recibido en esta Contraloría en eses mima fecha, mediante el cual plantea la gestión
descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la
solicitud, destacan los siguientes:
1. Que mediante Oficio 13627-2016 (DCA-2621) de fecha 20 de octubre de 2016, se
denegó la autorización a la Municipalidad de Escazú, para llevar a cabo una
contratación directa concursada, para la construcción de una Villa Deportiva en el
cantón de Escazú, por un monto de ¢2.979.393.326,00 (dos mil novecientos setenta
y nueve millones, trescientos noventa y tres mil trescientos veintiséis colones
exactos) y un plazo de ejecución de once meses.
2. Que mediante oficio número DA-683-2016 de fecha 31 de octubre de 2016, la
Municipalidad de Escazú plantea una reconsideración a la denegatoria de su
solicitud indicando lo siguiente:
3. Que la existencia de un procedimiento especial, constituye un elemento esencial en
la satisfacción del interés general, dado que siendo ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 16/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13627
20 de octubre, 2016
DCA-2621
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Escazú, para llevar a cabo
una contratación directa concursada, para la construcción de una Villa Deportiva en
el cantón de Escazú, por un monto de ¢2.979.393.326,00 (dos mil novecientos
setenta y nueve millones, trescientos noventa y tres mil trescientos veintiséis colones
exactos) y un plazo de ejecución de once meses.
Nos referimos a su oficio número DA-612-2016 de fecha 21 de setiembre de 2016,
recibido en esta Contraloría en eses mima fecha, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12798 (DCA-2470) del 03 de octubre de 2016, se requirió
información adicional a la Administración, la cual fue remitida por medio del oficio No. DA-
631-2016 recibido en fecha 5 de octubre del mismo año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la
solicitud, destacan los siguientes:
1. Que a través de un proceso especial de expropiación, adquirió las siguientes
propiedades: 1-Partido de San José, matrícula de folio real 182553-000, con plano
catastrado número SJ-005482-1967; 2-Partido de San José, matrícula de folio real
150833-000, con plano catastrado número S.J-00.3815-1969, 3-Partido de San José,
matrícula de folio real 136027-000, con plano catastrado número S.J-003436-1971,
4-Partido de San José, matrícula de folio real 150819-000, con plano catastrado
número S.J-00.578-1966. 5.-Partido de San José, matrícula de folio real 7899-000,
con plano catastrado número SJ-00.644-1967, todas ellas propiedad de la empresa
Stone Soup S.A., cédula jurídica número 3-101-516983.
2. Que esa corporación municipal pretende realizar u ...
Fecha publicación: 25/10/2016
Fecha emisión: 20/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
R-DCA-812-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y ocho minutos del cinco de octubre del dos mil dieciséis.--
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Orosi S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública N° 2016LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Escazú
para la contratación de Construcción de alcantarillado pluvia, cordón y caño, aceras peatonales
modalidad de entrega según demanda, adjudicado a favor de Constructora Meco S.A. por
montos de cuantía inestimable.-------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día 21 de setiembre del 2016, la empresa Grupo Orosi S.A. interpuso ante esta
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública N° 2016LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Escazú para la
contratación de Construcción de alcantarillado pluvial, cordón y caño, aceras peatonales
modalidad de entrega según demanda, adjudicado a favor de la empresa Constructora Meco
S.A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 22 de setiembre de 2016, esta División solicitó a la Municipalidad de
Escazú el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el
estudio de admisibilidad del recurso, diligencia que fue atendida mediante oficio N° MFA-256-
2016 del 23 de setiembre del 2016 entregado ese mismo día ante esta Contraloría General de
la República.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 05/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12319
21 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0996
Licenciada
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria Municipal
concejo@muniescazu.go.cr
concejo@escazu.go.cr
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@muniescazu.go.cr
alcalde@muniescazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Escazú.
La Contraloría General recibió el oficio N.o D.A.583-2016 el 7 de setiembre de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de recalificación de ingresos y del Superávit, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.061,1 millones1, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit Libre y específico por
los montos de ¢390,2 y ¢250,6 millones, respectivamente, de conformidad con el
resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre de 2015, la
cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 13, celebrada
el 26 de julio de 20162.
1 Este Presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢1.075,3 y ¢14,2 millones,
respectivamente.
2 Según lo indicado en el oficio de la Secretaría del Concejo Municipal N° AC-192-16 de 27 de julio de 2016.
http:// ...
Fecha publicación: 23/09/2016
Fecha emisión: 21/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
R-DCA-762-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y un minutos del trece de setiembre del dos mil dieciséis.-
Recurso de objeción interpuesto por la empresa GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO
DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L en contra del cartel de la Licitación Abreviada No.
2016LA-000033-01, promovida por la Municipalidad de Escazú para los “servicios de
operacionalidad de centros de cuido y desarrollo infantil.” --------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. presentó
ante este órgano contralor, en fecha 1° de setiembre del 2016, recurso de objeción en contra
del cartel de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000033-01.------------------------------------
II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: Para efectos de resolver este asunto se tiene que el
artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que: “Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
Administración Contratante.” En la disposición transcrita se establece el ámbito de competencia
para conocer los recursos de objeción al cartel, estableciéndose que la competencia que
ostenta la Contraloría General lo es en objeciones de una licitación pública, en tanto que si se
trata de una licitación abreviada, corresponde a la Administración licitante la competencia para
conocer los recursos de objeción que se interpongan contra el cartel. ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 13/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016
R-DCA-750-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y siete minutos del ocho de setiembre de dos mil dieciséis.----
Recurso de objeción interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública número 2016LN-000007-01, promovida por
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la “Contratación de servicio de limpieza de parques,
mantenimiento de mobiliario en madera y máquinas de ejercicio al aire libre”.-------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Representaciones Pizarro y Apú S.A presentó en fecha 24 de agosto de
2016 recurso de objeción. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del veintiséis de agosto de dos mil dieciséis se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio
número DA-570-16 del 30 de agosto de 2016.-------------------------------------------------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. En su recurso de objeción, la recurrente presenta sus argumentaciones en
contra de: i) Monto fijo que se debe rendir en las garantías de participación y de cumplimiento,
ii) la participación exclusivamente a personas jurídicas, iii) rendición de declaración jurada por
medio de la que se indique que se encuentra al día en el pago de todos los impuestos
nacionales, vi) acreditar que se cuenta con permiso de funcionamiento sanitario, v) demostrar
que se cuenta con licencia comercial para el servicio de limpieza y mantenimiento de zonas
verdes. Asimismo, indica que los oferentes deben aportar el permiso de funcionamiento del
relleno sanitario o parque ambiental en el cual depositará los desechos. Respecto al recurso
interpuesto, la Administración indic ...
Fecha publicación: 13/09/2016
Fecha emisión: 08/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016